Blogia
Martín Elgueta

Sobre brechas y sobre puentes 2

 

 Las comunidades de Mostar continúan divididas, pese a la reconstrucción del puente que las comunica.

Continuando la reflexión sobre brechas y puentes... y la analogía con el puente de la ciudad de Mostar...

La utilización de los blog en el espacio de la Práctica y la Investigación Educativa constituye un modo de tender puentes a la famosa "brecha digital"  en los espacios públicos de las escuelas.

Escuelas que son espacios de trabajo no excentos de conflictos políticos, sociales, culturales, religiosos, de clases... Donde en ocasiones se generan batallas y guerras sangrientas que tiene por saldo la imposibilidad de que algunos de sus habitantes puedan transitar o acceder al saber... Pero espacios públicos también donde se edifican las grandes obras de la humanidad inaugurando puentes que hace habitables espacios que de otro modo serían ajenos para algunos sectores.

Hoy la escuela, la práctica docente, la formación docente y las tecnologías educativas se me presentan como espacios de disputas políticas, económicas, culturales, de género, de clase... espacios conflictivos que en términos del acceso y uso de Internet como recurso educativo a veces recibe la nominación de "brecha digital"... Pero es precisamente en esos terrenos de disputa donde se generan los grandes monumentos: los puentes. Y la escuela es una de las instituciones especializadas en la puesta en marcha de distintos dispositivos arquitectónicos para trazar y construir estos monumentos. La Tecnología Educativa, en tanto campo de la educación, se me presenta con estos sentidos.

No puedo evitar pensar en las contradicciones y diferencias sociales y económicas que genera la "brecha digital". Y ya que el lenguaje de las Nuevas Tecnologías está tan plagada de imágenes de tránsito (autopista, navegación, puertos, etc)... me gusta pensar en la escuela como puentes. Espacios nodales, cruciales, de paso a través de la brecha... Y a su vez espacios que condensan conflictos, batallas, rivalidades, paradojas... Espacios frágiles que pueden ser destruídos en segundos luego de un trabajo de siglos... Pero que también condensan el esfuerzo de reconstrucción en pos del futuro y de la esperanza.

Que muchos estudiantes -futuros docentes -accedan, administren y se expresen hoy en sus blogs desde la escuela pública en la Argentina constituye una apuesta hacia el futuro  y la exploración de nuevos territorios educativos y del espacio digital como territorio del derecho.    

2 comentarios

Cecilia Gómez y Jesika Jara -

Profe: el lunes nos dijo que ya habia hecho comentarios y que había corregido los blog.
No hemos recibido nada, por favor visite nuestro blog, porque queremos saber nuestras condiciones, ya que hace "varios" meses que estamos con esto y no tenemos su respuesta....
POR FAVOR díganos si estan bien las correcciones o no...
Cecilia y Jesika

Erika Ortiz y Edith Moyano -

Hola profesor!Hicimos los arreglos que nos había indicado, nos costo muchisímo poder realizar algunos de los arreglos que nos había indicado.
Sepa disculpar porque nosotros pudimos entrar tarde el blog debido a las páginas de pornografías que se interponían.Esperamos su respuesta pronto ya que modificar este trabajo nos llevó demasiado tiempo.