Blogia
Martín Elgueta

Sobre brechas y sobre puentes

Sobre brechas y sobre puentes Los puentes constituyen una de las soluciones arquitectónicas con las cuales hacer frente a las brechas espaciales... Así constituyen un símbolo de los esfuerzos de la humanidad para acortar distancias, generar conexiones, unir pueblos e ideas... sin embargo, también establecen territorios conflictivos en donde los encuentros son a su vez, terrenos de disputas políticas, ideológicas, religiosas, culturales, de género, de clases sociales, etc.

En nuestro tiempo, el puente de Mostar localizado en Bosnia-Herzegovina, puede servirnos de analogía para pensar la “brecha digital” y las arquitecturas que promueve la humanidad para tender puentes.

En la página del viajero David Guerrero  uno puede visitar este puente y encontrar las siguientes líneas:

  Sin duda, la visita a Mostar no deja indiferente: una de las ciudades más importantes de Bosnia-Herzegovina, y símbolo de la guerra que enfrentó en los 90 a las comunidades musulmana, croata y serbio-bosnia, en una guerra civil que cubrió de sangre y destrucción la mayor parte de los Balcanes. La destrucción del puente de Mostar (Stari Most) en 1993 por parte del ejercito Croata, lo convirtió en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 se llevó más de 200.000 vidas en la región. La reconstrucción del puente, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2004, devolvió cinco siglos de historia y las esperanzas de una incierta reconciliación"

 

0 comentarios