Blogia
Martín Elgueta

Cátedras

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

                                   Ilustración tomada del artículo de Juan Pablo Urfeig "Ojalá lluevan PC", de la Revista Caras y Caretas N° 2.201. Agosto de 2006. 

      Haciendo un balance de esta primer experiencia con el uso de los blogs como dispositivos de Formación Docente resulta interesante listar algunos hallazgos, dificultades y temas pendientes... con la intención de dar continuidad a esta exploración y dejarla registrada en esta bitácora. 

     Luego será interesante entrar en diálogo con otras experiencias para comparar, disernir rumbos hacia donde orientarse y reflexionar sobre los alcances de esta práctica en la formación docente. 

ALGUNOS NÚMEROS PROVISORIOS

       En la provincia de Mendoza, la formación docente tiene un trayecto formativo de 3 o cuatro años (3 años el Profesorado para EGB 1 y 2 o Nivel Primario). En las estructuras de las carreras es común a todas las carreras un trayecto formativo denominado: Práctica e Investigación Educativa. En primer año, el contexto sería uno de los organizadores de su propuesta. La institución educativa en segunto; el aula en tercero y la Residencia o Prácticas Áulicas en tercero. 

       La exploración con el uso de los blog se ha llevada a cabo en cuatro cursos de segundo año (incluyendo uno de EGB 1 y 2) y dos de terceros años. Las carreras involucradas serían: EGB 1 y 2, Geografía, Historia, Historia, Lengua y Literatura e Inglés.   

       En este marco, se han abierto -en función de las pautas de trabajo de las respectivas cátedras- 81 blogs administrados por los estudiantes. La lógica de los mismos es objetivar las producciones realizadas en las cátedras de Práctica e Invetigación Educativa correspondiente (cátedras que cuentan con sus propios blogs): 6 blog en total.

        Las instituciones involucradas en la experiencia son dos: una de gestión estatal y otra de gestión privada. La primera se localiza en el Tunuyán (Valle de Uco) y la segunda en Guaymallén (Gran Mendoza). 

ALGUNOS HALLAZGOS

     El trayecto de la Práctica e Investigación Educativa en la Formación Docente es una de las transformaciones que se implementan con las Reformas a partir de 1999 -en la provincia de Mendoza-. De este modo, la utilización de los blogs ofrece una oportunidad de objetivación de las actividades y prácticas que va sedimentado. Aspecto que permite la toma de decisiones sobre la forma de estructurar este espacio curricular y su vinculación con la "práctica" y la "investigación" educativa.