Blogia
Martín Elgueta

Un balance provisorio a dos años de uso de los blogs como soporte educativo

Un balance provisorio a dos años de uso de los blogs como soporte educativo

  A dos años del uso de los blogs como soporte educativo... vale un punteo de reflexiones desordenadas que se presten en el futuro para generar un entramado de sentidos que hoy -tal vez- no estén del todo disponibles.

  • Tengo la impresión que además de la alfabetización en las nuevas tecnologías de la informática, el uso de este soporte pone de relieve el valor didáctico de los formatos, de las formas, de las configuraciones paratextuales, de las posibilidades del hipertexto, de la visibilidad del contenido, del uso de las imágenes. Tal vez este sea un tema de la agenda clásica de la didáctica y la pedagogía, pero que las posibilidades que se ofrecen vuelve a ponerlo de relieve en el debate. Así, me da la impresión que la búsqueda una lógica de visibilidad,  legibilidad y navegación por el contenido y del contenido... constituye una preocupación didáctica que abre nuevas fronteras.
  •  El tipo de uso de los contenidos y las operaciones cognitivas implícitas y explícitas, constituye uno de los tópicos sobre la reflexión del conocimiento escolar. Esto si aceptamos que el conocimiento científico por sí mismo no es suficiente -aunque necesario- para la configuración de una práctica de enseñanza. ¿De qué modo se configura en los blogs el contenido escolar?, ¿qué operaciones cognitivas habilita, inhibe, promueve, valora?
  • ¿Cuáles son los intercambios pedagógicos que instaura el uso de estos soportes? ¿A qué otros recursos apela? ¿Cómo se configuran estos intercambios en la cultura escolar? ¿Cuáles son los tipos de mensajes que se ofrecen como comentarios y cuál es su status pedagógico? En muchas ocasiones, da la impresión que la mayoría de los comentarios son de "aliento", de "animación"... y pocos son los intercambios con espesor académico. A veces da la impresión que se produce una suerte de comunidad autocomplaciente poco solícita a intercambios con un perfil más crítico sobre la práctica educativa. También se advierte que en muchos blogs académicos queda claramente configurada la figura del docente como autoridad que distribuye los comentarios académicos autorizados. Así, en pocas ocasiones los blogs se utilizan generando intercambios más autónomos e independientes. De esta manera, las culturas escolares parecen apoderarse de los sentidos con que se configuran las interacciones.

  Estos tres tópicos esbozo como ensayo para seguir reflexionando y para seguir configurando la experiencia como laboratorio... como analizador, como objetivación de una práctica educativa que es siempre una práctica social.

Martín Elgueta

1 comentario

Adriana -

Hola Martín, muy interesantes tus aportaciones al análisis. Abren camino para la investigación más a largo plazo.
En mi experiencia en la universidad, la evaluación está atravesando la posibilidad de escribir y expresarse. De esta manera, el recurso se convierte en otra modalidad en la que el rol del docente se muestra con toda su crudeza. En este caso, es el habitus del alumnado el que aflora imponiéndole a la herramienta una lógica escolar que en su génesis no tiene.
Para seguir pensando.
Un abrazo desde este lado del atlántico
Adriana