Blogia
Martín Elgueta

Navegando, visitando otros blog de compañeros de la maestría y compartiendo desafíos

Mucho he tardado en volver a escribir en este blog. Por eso quiero dar cuenta en esta bitácora de algunas avances, reflexiones y visitas a blog de compañeros de la maestría.

Reflexiones

Se me ocurrió que los blogs podrían ser un recurso sumamente interesante para la formación docente. Estoy a cargo de los espacios curriculares de Práctica e Investigación Educativa en los 2° y 3° años de los profesorados de EGB1 y 2, Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura e Inglés. Esto en dos institutos de Formación Docente en la Provincia de Mendoza: uno localizado en el Valle de Uco y otro en el Gran Mendoza. He concentrado mis horas de trabajo en este espacio que en la provincia está presente en cada año de formación (3 en el Profesorado de EGB1 y 2 y 4 años en el resto de los profesorados)

 

Algunos avances

Una de las primeras prácticas de 2° año consiste en un avance autobiográfico sobre las propias biografías escolares. Para ellos los cursantes recuperan objetos, recuerdos, fotografías, temas musicales, carpetas escolares y otros documentos, exploran diarios de la época, hacen memoria... sobre las propias experiencias de infancia o adolescencia; condición de alumnos en la escuela primaria (EGB) o secundaria (EGB3 y Polimodal); y sobre la disciplina que especifica el título en tanto contenido escolar (Geografía, Historia, Biología, lengua y Literatura e Inglés- o el contenido de la EGB1 y 2 en tanto contenido escolar). El ciclo 2006 constituye el tercer año en el que se explora este dispositivo.

En estos días, en diálogo con los estudiantes, hemos decidido que cada uno publique sus producciones en blog. Y además compilar algunos de ellos en uno titulado www.biografiasescolares.blogia.com . Además en 2° año del Profesorado de Geografía hemos construido el blog www.docinv2006.blogia.com  en donde se pueden obtener las direcciones de los blogs de los estudiantes.

 

Visitas a blog de compañeros del seminario de la maestría

Me he puesto a navegar por los blog de los compañeros de la maestría y me resulta de particular interés seguir visitando los de María Silvia Martini www.marias.blogia.com  y el de Silvia Bernatene www.creandoideas.blogia.com ya que las experiencias que estamos desarrollando tendrían varios puntos en común. En este sentido me gustaría visitar los blog que están desarrollando sus estudiantes y que pudieran visitar los de Mendoza.

 

 

11 comentarios

cristian -

somos cristian funez anahi salbatierra y eliana sanchez y queriamos saber si llegó bien el trabajo

ROMERO BRUNO -

PROFESOR NECESITO SABER QUE PASO CON MI NOTA POR FAVOR SOY ALUMNO DEL 2007 ROMERO BRUNO GRACIAS

paula -

me preocupa no poder publicar ya que mi trabajo es con fernanda y no quisiera que a ella le perjudique, ya que tampoco en el suyo lo podemos publicar.

paula -

hola profesor martin. tengo todo mi trabajo terminado pero en cd, porque no hay manera que los pueda publicar. aueria saber como puedo hacer o que dia nos podemos juntar, por favor,

itati sanchez -

profesor estoy preocupada por mi situaciòn puesto que mi blog no aparc en la lista y no esta corregido. espero una respuesta mi blog es tamaitasan.blog.com

EUGE ROSAS -

Profe por favor acuerdese de buscarnos informacion sobre la escuela Sarmiento

patricia carmona -

hola profe, yo queria saber que paso con mi blog porque todavia no tenemos las notas y yo la necesito para el analitico que sebo presentar en el terciario de san rafael antes del 26 de marzo muchas gracias patricia

analia olivarez -

hola profesor martin elgueta soy anlia olivarez, lei su comentario y ya estoy poniendo en practica los arreglo en mi producción . espero sus repuestas .

Ivana Cuglia -

Profesor yo no estoy figurando en la lista donde estan mis compañeras que tienen su blog y mi blog ya esta realizado hacen 15 dias atras,espero una respuesta.

Adriana -

El trabajo que estás haciendo es muy interesante Martín. Me he devorado las biografías. Supongo que conoces el libro de Goodson "Historias de Vida del profesorado" de Octaedro en castellano. Ahí también tienes material para analizar, sobre todo las implicaciones de las biografías en la identidad profesional del profesorado.
¿Qué reflexiones estas haciendo de esta "práctica" de integración de las TIC en tu docencia? ¿Qué te está significando en el trabajo que realizas, en el aprendizaje de tus alumnos, en las relaciones que estableces? son algunas preguntas que me surgen de la lectura... la seguimos
Adriana

Flor Furlotti -

Me encanta la idea!!! está muy buena. Hay un libro de Pablo Pineau que se llama algo así como "Relatos de escuela" que contiene historias, como la de Rosita Del Río... y también letras de canciones...
Que buena iniciativa la que haz tenido, te felicito y te agradezco porque los comentarios de tus alumnos pueden servirnos a otros!! Felicitaciones también para ellos!!!