Blogia
Martín Elgueta

Las monjitas te consiguen una...

Las monjitas te consiguen una...

Los muros de facebook suelen ser la vidriera de escenas cotidianas, expresión de emociones espontáneas, de puntos de vistas diferentes, de adhesiones acaloradas...

En esos espacios uno se encuentra o reencuentra luego de muchos años y mucha agua bajo el río con amigos de la infancia o de tiempos de juventud... con parientes cuyos vínculos siguen estando algo distantes... entre muchos otros.

Este relato da cuenta del muro de uno de esos familiares -de esos con los cuales uno tiene vínculos de sangre- pero cuyos vínculos fueron más fuertes durante la infancia y que la vida luego hizo que corriera mucha agua por el río bajo el puente.

Mediado de enero de 2013, el pariente en cuestión comenta que la empleada la dejó colgada justo un día que tenía previsto hacer ciertos trámites y que advirtió que no iría al llamarla un momento antes para garantizar su salida en función de lo que había programado... En la publicación solicitaba información sobre alguna otra empleada con antecedentes para reemplazar a la incumplidora. Entre las respuestas a la publicación quedó la recomendación de asistir a una monjitas que disponían de una bolsa de trabajo con gente confiable.

La publicación me pasaría desapercibida si no fuera por las publicaciones del día siguiente que reproduzco a continuación literalmente:

 

Muro de familiar:

Detalle... hoy vino la empleada, me saludo como si nada, ni perdón me dijo por lo de ayer!!! No le dije nada, pero a penas pueda le dire directamente chauuuuuu!!!!!!!!!!!! grrrrrrrrrrrrrr

 

Alguien varón comenta:

Otra a los planes K dale vos que nosotros le pagamos el sueldo

 

Y es cierto, no pude contenerme y respondí:

Imagino [...] que estás calculando entonces lo que le corresponde por indemnización, vacaciones no tomadas, y todas las demás cargas sociales que le corresponden por las regulaciones laborales... ¡Porque estoy seguro que no la estás negreando!¿Oh sí?... Puedo comprender que si alguien no asiste a su trabajo (como nos corresponde a todos cuando lo hemos hechos sin avisar) le corresponden los descuentos que manda la ley y en caso de despido estamos cubiertos por ciertas regulaciones... ¿Es el caso de tu empleada? Caso contrario es muy fácil hacer los comentarios clasistas que proponen otros en esta publicación que has hecho... Obviamente, siempre estarán las monjitas para afrecerte otra "muchacha", otra "chica" para negrear... Es lo bueno de un mundo con diferentes clases sociales ¡Por suerte a nosotros nos tocó estar por encima de los primeros peldaños!

 

Alguien varón vuelve a comentar:

Si la hechas [...] me la mandas para mi que necesito devengar un poco de impuestos por que la que tengo no quiere ester en blanco por que dice que deja de cobrar los planes y se me complica por que como dice aca tu familiar hay que pagarle todo eso mas los abogados por tenerlas en negro si las queres echar

 

Nuevemante, en esos actos de arrebato contesto:

Cada cual elige los argumentos con los cuales justifica sus propias infracciones de las leyes. Además está buenísimo, no sólo los pobres tienen la "culpa" por su situación sino que ahora son los responsables de nuestras infracciones... ¡La verdad que es genial!

 

Y alguien varón vuelve a comentar una vez más:

La culpa no es ni de ellos ni de nosotros y ni hablar de LAS CLASES SOCIALES , la culpa es del modelo y con todo el respeto del mundo, ese pensamiento moralista e idealista es para Zuiza no para argentina donde el gobierno tiene en gente en negro trabajando. y acá la dejo por que hablar de política y religión no tiene fin.

 

Y yo no respondí más porque me pareció que era difícil contestar ya que me autodescubrí enojado y con ganas de pelear...

Sin embargo, sigo movilizado, sigo inquieto... Me preguntaba cómo serían las cosas si yo me ausentara al trabajo sin avisar, cómo se decidiría mi despido si fuera eso lo que se decide, cuáles serían las regulaciones a las que se tendrían que atener por el hecho de ser un empleado en regla, con cuánto tiempo me tendrían que avisar del despido... ¡En fin! Me parece que es fácil hablar de los empleados (por lo general mujeres subcontratadas o en situación desprotección laboral -para no usar negreo en tiempos que los uruguayos piden no usarlo por discriminación pero que tan bien refleja situaciones análogas a las de esclavización-)... pero cuando esos empleados no somos nosotros... Y cuando nosotros estamos bajo los amparos de las regulaciones laborales...

Espero que las monjitas que recomiendan "muchachas" para los labores domésticas tengan en cuenta estas regulaciones y no dejen todo librado a la buena fe de los posibles buenos cristianos con empleos en regla que pueden contratarlas... ¡Tal vez habría que propiciar una bolsa de buenos empleadores que se atengan a las regulaciones del cielo y las laborales de la tierra!

0 comentarios