Blogia
Martín Elgueta

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

                                   Ilustración tomada del artículo de Juan Pablo Urfeig "Ojalá lluevan PC", de la Revista Caras y Caretas N° 2.201. Agosto de 2006. 

      Haciendo un balance de esta primer experiencia con el uso de los blogs como dispositivos de Formación Docente resulta interesante listar algunos hallazgos, dificultades y temas pendientes... con la intención de dar continuidad a esta exploración y dejarla registrada en esta bitácora. 

     Luego será interesante entrar en diálogo con otras experiencias para comparar, disernir rumbos hacia donde orientarse y reflexionar sobre los alcances de esta práctica en la formación docente. 

ALGUNOS NÚMEROS PROVISORIOS

       En la provincia de Mendoza, la formación docente tiene un trayecto formativo de 3 o cuatro años (3 años el Profesorado para EGB 1 y 2 o Nivel Primario). En las estructuras de las carreras es común a todas las carreras un trayecto formativo denominado: Práctica e Investigación Educativa. En primer año, el contexto sería uno de los organizadores de su propuesta. La institución educativa en segunto; el aula en tercero y la Residencia o Prácticas Áulicas en tercero. 

       La exploración con el uso de los blog se ha llevada a cabo en cuatro cursos de segundo año (incluyendo uno de EGB 1 y 2) y dos de terceros años. Las carreras involucradas serían: EGB 1 y 2, Geografía, Historia, Historia, Lengua y Literatura e Inglés.   

       En este marco, se han abierto -en función de las pautas de trabajo de las respectivas cátedras- 81 blogs administrados por los estudiantes. La lógica de los mismos es objetivar las producciones realizadas en las cátedras de Práctica e Invetigación Educativa correspondiente (cátedras que cuentan con sus propios blogs): 6 blog en total.

        Las instituciones involucradas en la experiencia son dos: una de gestión estatal y otra de gestión privada. La primera se localiza en el Tunuyán (Valle de Uco) y la segunda en Guaymallén (Gran Mendoza). 

ALGUNOS HALLAZGOS

     El trayecto de la Práctica e Investigación Educativa en la Formación Docente es una de las transformaciones que se implementan con las Reformas a partir de 1999 -en la provincia de Mendoza-. De este modo, la utilización de los blogs ofrece una oportunidad de objetivación de las actividades y prácticas que va sedimentado. Aspecto que permite la toma de decisiones sobre la forma de estructurar este espacio curricular y su vinculación con la "práctica" y la "investigación" educativa.      

  

13 comentarios

DIEGO -

PROFESOR, CÓMO ESTÁ, SEGUROQ UE MUY BIEN, YA REALICÉ LOS CAMBIOS SUGERIDOS, GRACIAS SALUDOS

erica -

hola profe como le va? tanto tiempo.!!!!!! queria saber como estaban por alla. le mando saludos y espero que nos veamos pronto erica

natalia lucero -

SOS MARTINNN!!!
no puedo subir la secuencia ni la observacion al blog . porque tendria que adjuntalo dado que hay cuadros y graficos y no se como hacer
porfi mandame instrucciones
naty

Clara Funes -

HOLA PROFE GRACIAS POR CORREGIR MI TRABAJO, YO FUI VARIAS VECES A LA ESCUELA Y NO LO HE PODIDO UBICAR,ULTIMAMENTE NO HE PODIDO IR PORQUE ESTOY OPERADA,LE AGRADESCO LA NOTA QUE ME PUSO YA QUE NO HABIA PODIDO ARREGLARLO PORQUE ME COSTO DEMASIADO Y NO SE PODIA INGRESAR AL BLOG,LE AGRADESCO NUEVAMENTE Y GRACIAS POR SU ENSEÑANZA, QUE DE USTED HE APRENDIDO MUCHO Y ESPERO PODER PONERLA EN PRACTICA UN BESO GRANDE SU ALUMNA CLARA FUNES.

romero bruno -

profesor ya cree el blog pero no logro que usted me conteste este es mi blog brunodavid.blogia.com

Maria Victoria -

Profe empecé y terminé el blog en mi casa espero q esté bien aunque ye me hice un comentario para ud jaja!! cdo lo vea se va a dar cuenta

taller de natacion -

aca estoy con unos alumnos y nos perdimos en los comentarios ayudaaa!!

Jezabel Buyé -

Profesor soy alumna de Práctica II de este año y le solicito el material bibliográfico via e-mail. Muchas Gracias

Jesica y Cecilia -

Hola profe!ya corregimos lo que nos dijo.
Le escribíamos para comentarle que hemos tratado varias veces de entrar en nuestro blog, pero nos aparecíasn páginas pornográficas y no sabíamos cómo sacarlas.
Hoy logramos que el chico del cibert nos lograra entrar a nuestro blog, sin que aparecieran dichas páginas.
Nosotras somos de Tupungato y hemos ido muchas veces a buscarlo a la escuela para comentarle que no podíamos entrar al blog. Esperamos que nos responda pronto ya que nos hemos preocupado mucho y queremos saber en que condiciones estamos.
Esperamos que nos conteste pronto porfi!!
Gracias
-Jesica y Cecilia-

patricia carmona -

hola profe, perpon que lo moleste pero necesito saber si tengo que agregarle algo al blog,y saber hasta cuando tenemos tiempo muchas gracias

Milagro Ortubia -

Hola profe!! Escribo para informarle que he tratado de ponerme en contacto con usted en otras oportunidades:a través de mi blog, por intermedio de su e-mail y en esta ocasión en su propio blog. Mi interés es saber en que condiciones me encuentro, ya que en el blog de mis compañeras he observado comentarios suyos que en el mio no. También quiero hacerle saber que en algunas oportunidades no he podido ingresar a mi blog: milagro. blogia .com, desde el enlace del blog que tiene la catedra.

La semana pasada estuve buscándolo en la escuela pero no lo encontre, espero tener noticias suyas. Gracias....

Bibiana Aguilera -

Preparate para muchaaaaaa ayuda!
Pero desde ya gracias por iniciarme en esta aventura

Adriana -

Parece que este fin de año estamos dispuestos a los balaces, y a la reflexión sobre lo logrado. Espero ese listado con ilusión, e intentaré reflejar también mis experiencias en la formación del profesorado para que podamos confrontar. La distancia geográfica tambien implica de alguna manera, otra perspectiva del tiempo. A pesar de fin de año, aquí no termina el curso escolar que ha comenzado en ocubre. Asi que aún nos queda un largo recorrido para continuar explorando y evaluando las experiencias.
Buen año para ti y para tus alumnos y alumnas que nos han enriquecido con su trabajo.
Adriana