Blogia

Martín Elgueta

Un balance provisorio a dos años de uso de los blogs como soporte educativo

Un balance provisorio a dos años de uso de los blogs como soporte educativo

  A dos años del uso de los blogs como soporte educativo... vale un punteo de reflexiones desordenadas que se presten en el futuro para generar un entramado de sentidos que hoy -tal vez- no estén del todo disponibles.

  • Tengo la impresión que además de la alfabetización en las nuevas tecnologías de la informática, el uso de este soporte pone de relieve el valor didáctico de los formatos, de las formas, de las configuraciones paratextuales, de las posibilidades del hipertexto, de la visibilidad del contenido, del uso de las imágenes. Tal vez este sea un tema de la agenda clásica de la didáctica y la pedagogía, pero que las posibilidades que se ofrecen vuelve a ponerlo de relieve en el debate. Así, me da la impresión que la búsqueda una lógica de visibilidad,  legibilidad y navegación por el contenido y del contenido... constituye una preocupación didáctica que abre nuevas fronteras.
  •  El tipo de uso de los contenidos y las operaciones cognitivas implícitas y explícitas, constituye uno de los tópicos sobre la reflexión del conocimiento escolar. Esto si aceptamos que el conocimiento científico por sí mismo no es suficiente -aunque necesario- para la configuración de una práctica de enseñanza. ¿De qué modo se configura en los blogs el contenido escolar?, ¿qué operaciones cognitivas habilita, inhibe, promueve, valora?
  • ¿Cuáles son los intercambios pedagógicos que instaura el uso de estos soportes? ¿A qué otros recursos apela? ¿Cómo se configuran estos intercambios en la cultura escolar? ¿Cuáles son los tipos de mensajes que se ofrecen como comentarios y cuál es su status pedagógico? En muchas ocasiones, da la impresión que la mayoría de los comentarios son de "aliento", de "animación"... y pocos son los intercambios con espesor académico. A veces da la impresión que se produce una suerte de comunidad autocomplaciente poco solícita a intercambios con un perfil más crítico sobre la práctica educativa. También se advierte que en muchos blogs académicos queda claramente configurada la figura del docente como autoridad que distribuye los comentarios académicos autorizados. Así, en pocas ocasiones los blogs se utilizan generando intercambios más autónomos e independientes. De esta manera, las culturas escolares parecen apoderarse de los sentidos con que se configuran las interacciones.

  Estos tres tópicos esbozo como ensayo para seguir reflexionando y para seguir configurando la experiencia como laboratorio... como analizador, como objetivación de una práctica educativa que es siempre una práctica social.

Martín Elgueta

La Argentinidad al Palo

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

Algunas Reflexiones Finalizada una primer experiencia de uso de Blogs en la Formación Docente

                                   Ilustración tomada del artículo de Juan Pablo Urfeig "Ojalá lluevan PC", de la Revista Caras y Caretas N° 2.201. Agosto de 2006. 

      Haciendo un balance de esta primer experiencia con el uso de los blogs como dispositivos de Formación Docente resulta interesante listar algunos hallazgos, dificultades y temas pendientes... con la intención de dar continuidad a esta exploración y dejarla registrada en esta bitácora. 

     Luego será interesante entrar en diálogo con otras experiencias para comparar, disernir rumbos hacia donde orientarse y reflexionar sobre los alcances de esta práctica en la formación docente. 

ALGUNOS NÚMEROS PROVISORIOS

       En la provincia de Mendoza, la formación docente tiene un trayecto formativo de 3 o cuatro años (3 años el Profesorado para EGB 1 y 2 o Nivel Primario). En las estructuras de las carreras es común a todas las carreras un trayecto formativo denominado: Práctica e Investigación Educativa. En primer año, el contexto sería uno de los organizadores de su propuesta. La institución educativa en segunto; el aula en tercero y la Residencia o Prácticas Áulicas en tercero. 

       La exploración con el uso de los blog se ha llevada a cabo en cuatro cursos de segundo año (incluyendo uno de EGB 1 y 2) y dos de terceros años. Las carreras involucradas serían: EGB 1 y 2, Geografía, Historia, Historia, Lengua y Literatura e Inglés.   

       En este marco, se han abierto -en función de las pautas de trabajo de las respectivas cátedras- 81 blogs administrados por los estudiantes. La lógica de los mismos es objetivar las producciones realizadas en las cátedras de Práctica e Invetigación Educativa correspondiente (cátedras que cuentan con sus propios blogs): 6 blog en total.

        Las instituciones involucradas en la experiencia son dos: una de gestión estatal y otra de gestión privada. La primera se localiza en el Tunuyán (Valle de Uco) y la segunda en Guaymallén (Gran Mendoza). 

ALGUNOS HALLAZGOS

     El trayecto de la Práctica e Investigación Educativa en la Formación Docente es una de las transformaciones que se implementan con las Reformas a partir de 1999 -en la provincia de Mendoza-. De este modo, la utilización de los blogs ofrece una oportunidad de objetivación de las actividades y prácticas que va sedimentado. Aspecto que permite la toma de decisiones sobre la forma de estructurar este espacio curricular y su vinculación con la "práctica" y la "investigación" educativa.      

  

Sobre brechas y sobre puentes 3

Sobre brechas y sobre puentes 3

Comentarios luego de más de un mes de puesta en marcha de la propuesta

Cuesta arrancar... dar inicio. Algunos obstáculos referidos al "acceso": a la sala de informática de los institutos de Formación Docente, a Internet, a los blogs de "blogia"... Que dan la impresión de tener que atravesar distintos "umbrales" en el recorrido de la brecha digital. Y cada umbral parece teber sus propias reglas, rituales, condiciones, esfinges y enigmas para develar... Con el tiempo uno descubre las claves, los rituales, las llaves, se amiga con las esfinges y los umbrales dan paso... Así los pórticos se vuelven puentes y la propuesta con los blog por partes de los estudiantes un experiencia habitable.

Y la experiencia me trae al recuerdo la introducción en la Argentina a principios del siglo XX de los cuadernos tras el abaratamiento del papel. Introducción vinculada al movimiento de la Escuela Nueva en nuestro país. Con este soporte se  reemplazaba la utilización de las pizarras y las tizas por parte de los estudiantes ligado a prácticas de repetición. La tradición escolanovista veía en este soporte la posibilidad de centrar la actividad en el niño, integrar disciplinas escolares,  favorecer la creatividad y visualizar el proceso de aprendizaje del alumno... entre otras ventajas. Sin embargo, la utilización del soporte también adquirió  las notas distintivas del positivismo pedagógico dividiendo en disciplinas, introduciendo la repetición mecánica,  formateándo hasta el último detalle su utilización por parte del estudiante y convirtiéndolo en un instrumento de control de la tarea del estudiante y del docente... entre otras notas. Artículos e investigaciones de distintos académicos del país exploran la temática, podemos citar los trabajos de Silvina Gvirtz o los de  Marta Alicia Tenutto.

 

La analogía entre los cuadernos de clase y las computadoras nos puede habilita la reflexión sobre la utilización de distintos dispositivos o soportes en la organización escolar y el modo en que será formateado o colonizado su uso a partir de la cultura de los centros educativos.

En este marco, es mi impresión que una de las líneas de investigación de la Tecnología Educativa como disciplina dentro del campo de las Ciencias de la Educación es indagar el modo en que las distintas tecnologías fueron convertidas, trasnformadas o utilizadas en el campo educativo y las experiencias de enseñanza y de aprendizaje que suscitaron, provocaron, promovieron, obturaron, desarrollaron...

En la Argentina la Escuela Nueva generó experiencias de la talla de Olga y Leticia Cossettini; Florencia Fosati, Carlos Vergara, Luis Iglesias... entre muchos otros. Un rasgo común de las mismas consiste en que los docentes eran los protagonistas de su oficio y de las ideas pedagógicas que generaban. Así, tal vez, los ordenadores o computadoras (como les llamamos en nuestro país) constituyan la posibilidad de que algunos docentes recuperen la autoría no solo de la práctica sino también de la construcción de lo que acontece en el escenario educativo de la escuela, el aula y los contextos más amplios. La experiencia con los cuadernos dan cuenta que es posible. Pero también dan cuenta que la colonización de la pedagogía normalista y positivista puede constituir una alternativa que se vuelva hegemónica.

Queda  pendiente para una próxima publicación caracterizar los rasgos alentadores que adquiere la experiencia con los futuros docentes en dos instituros de la provincia de Mendoza.

Sobre brechas y sobre puentes 2

 

 Las comunidades de Mostar continúan divididas, pese a la reconstrucción del puente que las comunica.

Continuando la reflexión sobre brechas y puentes... y la analogía con el puente de la ciudad de Mostar...

La utilización de los blog en el espacio de la Práctica y la Investigación Educativa constituye un modo de tender puentes a la famosa "brecha digital"  en los espacios públicos de las escuelas.

Escuelas que son espacios de trabajo no excentos de conflictos políticos, sociales, culturales, religiosos, de clases... Donde en ocasiones se generan batallas y guerras sangrientas que tiene por saldo la imposibilidad de que algunos de sus habitantes puedan transitar o acceder al saber... Pero espacios públicos también donde se edifican las grandes obras de la humanidad inaugurando puentes que hace habitables espacios que de otro modo serían ajenos para algunos sectores.

Hoy la escuela, la práctica docente, la formación docente y las tecnologías educativas se me presentan como espacios de disputas políticas, económicas, culturales, de género, de clase... espacios conflictivos que en términos del acceso y uso de Internet como recurso educativo a veces recibe la nominación de "brecha digital"... Pero es precisamente en esos terrenos de disputa donde se generan los grandes monumentos: los puentes. Y la escuela es una de las instituciones especializadas en la puesta en marcha de distintos dispositivos arquitectónicos para trazar y construir estos monumentos. La Tecnología Educativa, en tanto campo de la educación, se me presenta con estos sentidos.

No puedo evitar pensar en las contradicciones y diferencias sociales y económicas que genera la "brecha digital". Y ya que el lenguaje de las Nuevas Tecnologías está tan plagada de imágenes de tránsito (autopista, navegación, puertos, etc)... me gusta pensar en la escuela como puentes. Espacios nodales, cruciales, de paso a través de la brecha... Y a su vez espacios que condensan conflictos, batallas, rivalidades, paradojas... Espacios frágiles que pueden ser destruídos en segundos luego de un trabajo de siglos... Pero que también condensan el esfuerzo de reconstrucción en pos del futuro y de la esperanza.

Que muchos estudiantes -futuros docentes -accedan, administren y se expresen hoy en sus blogs desde la escuela pública en la Argentina constituye una apuesta hacia el futuro  y la exploración de nuevos territorios educativos y del espacio digital como territorio del derecho.    

Sobre brechas y sobre puentes

Sobre brechas y sobre puentes

Los puentes constituyen una de las soluciones arquitectónicas con las cuales hacer frente a las brechas espaciales... Así constituyen un símbolo de los esfuerzos de la humanidad para acortar distancias, generar conexiones, unir pueblos e ideas... sin embargo, también establecen territorios conflictivos en donde los encuentros son a su vez, terrenos de disputas políticas, ideológicas, religiosas, culturales, de género, de clases sociales, etc.

En nuestro tiempo, el puente de Mostar localizado en Bosnia-Herzegovina, puede servirnos de analogía para pensar la “brecha digital” y las arquitecturas que promueve la humanidad para tender puentes.

En la página del viajero David Guerrero  uno puede visitar este puente y encontrar las siguientes líneas:

  Sin duda, la visita a Mostar no deja indiferente: una de las ciudades más importantes de Bosnia-Herzegovina, y símbolo de la guerra que enfrentó en los 90 a las comunidades musulmana, croata y serbio-bosnia, en una guerra civil que cubrió de sangre y destrucción la mayor parte de los Balcanes. La destrucción del puente de Mostar (Stari Most) en 1993 por parte del ejercito Croata, lo convirtió en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 se llevó más de 200.000 vidas en la región. La reconstrucción del puente, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2004, devolvió cinco siglos de historia y las esperanzas de una incierta reconciliación"

 

Navegando, visitando otros blog de compañeros de la maestría y compartiendo desafíos

Mucho he tardado en volver a escribir en este blog. Por eso quiero dar cuenta en esta bitácora de algunas avances, reflexiones y visitas a blog de compañeros de la maestría.

Reflexiones

Se me ocurrió que los blogs podrían ser un recurso sumamente interesante para la formación docente. Estoy a cargo de los espacios curriculares de Práctica e Investigación Educativa en los 2° y 3° años de los profesorados de EGB1 y 2, Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura e Inglés. Esto en dos institutos de Formación Docente en la Provincia de Mendoza: uno localizado en el Valle de Uco y otro en el Gran Mendoza. He concentrado mis horas de trabajo en este espacio que en la provincia está presente en cada año de formación (3 en el Profesorado de EGB1 y 2 y 4 años en el resto de los profesorados)

 

Algunos avances

Una de las primeras prácticas de 2° año consiste en un avance autobiográfico sobre las propias biografías escolares. Para ellos los cursantes recuperan objetos, recuerdos, fotografías, temas musicales, carpetas escolares y otros documentos, exploran diarios de la época, hacen memoria... sobre las propias experiencias de infancia o adolescencia; condición de alumnos en la escuela primaria (EGB) o secundaria (EGB3 y Polimodal); y sobre la disciplina que especifica el título en tanto contenido escolar (Geografía, Historia, Biología, lengua y Literatura e Inglés- o el contenido de la EGB1 y 2 en tanto contenido escolar). El ciclo 2006 constituye el tercer año en el que se explora este dispositivo.

En estos días, en diálogo con los estudiantes, hemos decidido que cada uno publique sus producciones en blog. Y además compilar algunos de ellos en uno titulado www.biografiasescolares.blogia.com . Además en 2° año del Profesorado de Geografía hemos construido el blog www.docinv2006.blogia.com  en donde se pueden obtener las direcciones de los blogs de los estudiantes.

 

Visitas a blog de compañeros del seminario de la maestría

Me he puesto a navegar por los blog de los compañeros de la maestría y me resulta de particular interés seguir visitando los de María Silvia Martini www.marias.blogia.com  y el de Silvia Bernatene www.creandoideas.blogia.com ya que las experiencias que estamos desarrollando tendrían varios puntos en común. En este sentido me gustaría visitar los blog que están desarrollando sus estudiantes y que pudieran visitar los de Mendoza.

 

 

Bienvenido

Este es el primer blog, exploración de esta herramienta como TE. Ayer, además, leímos un artículo de Area por demás interesante para discutir y analizar. Me queda el interrogante sobre la historia de esta "disciplina" en nuestro país.  

Imagen de la exporación de un territorio tan conocido como marte