Blogia
Martín Elgueta

Cuando la moda no entiende sobre el sentido de los feriados



Durante el almuerzo entró una familia de cinco integrantes a un restoran en Palmares, Mendoza. Entre los integrantes de la familia se destacaba una quinceañera adolescente por su belleza, su frescura, su alegría... Pero en particular, porque llevaba puesto un buso con la bandera de Gran Bretaña.

¡Mi sorpresa fue enorme! Eso no impidió que elaborara una nota cortés manifestando a su familia que aunque el buso le quedaba maravilloso consideraba -sin el propósito de molestarlos- que era inapropiado por el día que conmemoramos...

Tal vez este episodio me hace preguntar sobre el sentido de los feriados... Sobre el propósito de "detener las actividades" para conmemorar cuando la conmemoración no se hace presente del todo... Cuando ni la adolescente, ni su hermano, ni sus padres (de mi misma edad, es decir, testigos de lo que ocurrió en Argentina hace 31 años atrás) toman conciencia que esa prenda en este día resulta hasta ofensivo... No sólo es lucir esa bandera, sino lucirla como prenda...

No sé cuánto del orden de la conciencia jugó en el gesto de esta adolescente y su familia... Pero es precisamente esa inconciencia lo que me hace reflexionar sobre el sentido de las conmemoraciones cuando se vacían de su sentido... No estoy en contra de los beneficios económicos de feriados largos, que son innegables en materia de análisis económico turístico... Pero si ese es su mero sentido me parece que la conmemoración queda pendiente... ¡Es cierto, este fue sólo un caso que me tocó presenciar y la generalización es siempre tentadora! Sin embargo vale la pregunta sobre el sentido de conmemoración que adquirió este día, hoy, para cada uno de nosotros...

Hoy vi una familia que paseaba con una adolescente vestida de bandera inglesa... Podría ser un comentario banal, es cierto... Pero verla hoy, en este día en particular, y verla sin ningún miramiento me deja pensando.

 

0 comentarios