Blogia
Martín Elgueta

Elogio de lo Pusilánime

Elogio de lo Pusilánime

Todo lo que él mintió era cierto (2006) Gehard Demetz

A lo largo del día, el 24 de marzo de 2013 donde muchos manifestamos abiertamente NUNCA MÁS al TERRORISMO DE ESTADO en Argentina, recibí algunos comentarios en mi página de facebook con manifestaciones adversas y también en algunos muros de conocidos la expresión de las mismas. En ese contexto emergió esta reflexión

En el diccionario de la real academia española "pusilánime" es un adjetivo que significa: "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes". En ocasiones suele asociarse este adjetivo al de "timorato" que tiene tres acepciones: 1.- "Tímido, indeciso, encogido"; 2.- "dicho de una persona: que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional" y 3.- "Que tiene temor de Dios, y se gobierna por él en sus operaciones".

Por estos días, y cuando muchas voces se siguen sumando sosteniendo NUNCA MÁS al TERRORISMO DE ESTADO, el elogio de "lo pusilánime" y "lo timorato" parece gozar de buena prensa, eregirse como signo de posición políticamente correcta y comportamiento en alza en la BOLSA de los VALORES, por estos días animado por fuertes inversiones teocráticas romanas, y que recurre a la exacerbación del eufemismo y la banalización del mal.

Suelen ser asociados los sentidos convocados en estos adjetivos a una posición equilibrada, ecuánime, moralmente deseable, justificada... Y más cuando "lo pusilánime" y "lo timorato" constituyó el posicionamiento que se sostuvo durante la ÉPOCA DE LA DICTADURA.

En consecuencia, cada vez que aparecen señalamientos respecto a que estos adjetivos hablan o dan cuenta de una posición política, religiosa y social conmiserable (que se compadece de los miserables, perversos, mezquinos o canallas) es interpretado por algunos como una falta de respeto, como una acusación tendenciosa... Y entonces acontece y se refuerza el ELOGIO A LO PUSILÁNIME...

Y muchos entusiasmados celebran este ELOGIO con resonante algarabía... Incluso algunos aprovechan la ocasión para pormover la confusión respecto al TERRORISMO DE ESTADO asociándolo al efecto (lineal y causal) del accionar de GRUPOS TERRORISTAS antes y durante la década de 1970... Vuelven a insistir con frases conocidas como "algo habrán hecho", "estaban en algo raro", "no te metas", "el silencio es salud", "los argentinos somos derechos y humanos"

Otros no tardan en promover la INJURIA de que todos los desaparecidos eran TERRORISTAS y "que se buscaron ese destino"... Eso dicen del 30% de obreros, 21% de estudiantes, 17,8% de empleados, 10,7% de profesionales y 5,7% de docentes -según informe de CONADEP- y entre muchos otros que eran catequistas, religiosos, parte de movimientos sociales diversos.

Y aparecen también quienes no tienen el menor plurito de JUSTIFICAR el uso de la tortura, la violación, el asesinato, la apropiación de niños y cualquier método de vejación contra otro utilizando el APARATO DEL ESTADO... Y JUSTIFICAR dicho procedimiento TERRORISTA en manos del ESTADO prescindiendo de los procedimientos que nos hemos dado de la JUSTICIA cuando ese otro sometido es considerado como parte de un GRUPO TERRORISTA o que pone en riesto la SEGURIDAD NACIONAL.

Son todos estos emergentes que aparecen multiplicados en muchos muros de facebook que nos invita a seguir sosteniendo NUNCA MÁS al TERRORISMO DE ESTADO... Y para que eso ocurra es necesario "No mirar al costado" sino de frente y recuperar la capacidad de INDIGNACIÓN ANTE LO PUSILÁNIME Y LO TIMORATO... Recuperar esa capacidad tal vez nos permita advertir los efectos sociales de la banalización del mal en nombre de una MORAL CONVENCIONAL que no se somete a crítica.


Martín Elgueta

0 comentarios