Blogia
Martín Elgueta

Mapuches están en Disneylandia

Dicen que Buenos Aires tiene ese no se qué... Tal vez influirá en ello su clima húmedo en noviembre entre pesado, gris y con un viento refrescante que invita a recorrer algunos de sus barrios caminando.

Ese domingo cominábamos en el Barrio de San Telmo por la calle Defensa que en ocasiones permite avisorar a la multitud que recorre los puestos ambulantes de artesanos y vendedores a través de una geografía de tenues barrancos.

Panes saborizados, choripanes, empanadas colombianas, alfajores, dulce de leche... CD con distintas versiones de tango, trabajos con filigranas... antigüedades llegando a la plaza... un variopinto de objetos, algunos artesanales, otros productos industrializados para la industria del turismo... Y en los edificios muchos negocios intentando diferenciar sus productos con precios poco accesibles o accesibles para otros. Entre ellos un negocio de artesanías latinoamericanas de nuestra tierra.

Piezas norteñas, cordobezas, porteñas, patagónicas con una estética fuertemente étnica indigenista pero indiferenciada. Y una conversación entre una mujer angloparlante cercana a los 50 años que hablaba entrecortado en castellano con el dueño del local.

’¡Qué hermosos los objetos latinoamericanos del local! Nosotros hemos vivido un tiempo en Guatemala. Y ahora vamos a visitar Mendoza’

El dueño del local enfáticamente: ’Pero América Latina llega hasta Catamarca. De Catamarca para arriba. En Mendoza podrán tomar buenos vinos no más’

’¿Y la Patagonia?’. Preguntó la extranjera algo desconcertada pero atenta a los dichos del dueño del local.

´La Patagonia es europea. La van a pasar fantástico si van. Pero la Patagonia es europea’

La conversación me hizo perder la concentración sobre los objetos de la tienda y además perder total interés sobre ellos. Tenía que intervenir y decir algo, alguito siquiera. Y solté más o menos esto al propietario del local.

’Estamos en América Latina. Además, no te olvides de los Mapuches’.

’¿Qué querés decir con eso?’ Respondió el dueño del local entre sorprendido y molesto.

’Que además de que estamos en América Latina... Hagamos de cuenta con ello quisieras sólo hacer referencia a los pueblos indígenas contemporáneos... En la Patagonia están los Mapuches’.

’Los Mapuches están en Disneylandia’. Y el dueño se dió media vuelta, dejó la conversación y dirigió su atención a otros extranjeros que iniciaban su recorrido por el local.

Algunos recorridos por Buenos Aires dejan ese gustito a "no sé qué"

 

Domingo, 18 de noviembre de 2012

0 comentarios